Cuerpo | Territorio

 

Es | En

 
 Cuerpo / Territorio 10 . Cuerpo Territorio . Óleo sobre lienzo con hojilla dorada .  50 x 50 cm . 2011

Cuerpo / Territorio 10 . Cuerpo Territorio . Óleo sobre lienzo con hojilla dorada .

50 x 50 cm . 2011

Topologías adversas

por Santiago Vélez

En la actualidad son pocas las oportunidades que se nos presentan de constatar tan próximamente realidades superpuestas que, por su cercanía y paralelismos, creemos difusas, ajenas y muchas veces dispares. Pero, es justamente función del arte brindar uno de los pocos espacios para disociar afinidades que se sustentan en la realidad, pero que repercuten en el espacio de la reflexión estética; como lo es el caso de la exposición Cuerpo/Territorio de la artista Ana Isabel Diez, la cual logra ponernos de manifiesto analogías diversas de particularidades supuestamente disimiles.

Cuerpo/Territorio es eso; la conjunción metafórica de espacios confrontados que alcanzan la simbiosis icónica en el lugar de la memoria, del acontecimiento, de una historia paralela tocada por casualidades siniestras y catastróficas. En la exposición completa y en cada una de las piezas que la conforman, Ana Isabel logra evidenciar cómo el accionar externo afecta y reconstruye una espacialidad física establecida en la contextura geográfica o corpórea de las entidades telúricas o de las identidades humanas.

Y es que las relaciones que se enuncian en esta muestra, se dan en múltiples y variados estados de la expresión plástica: en la visión lejana del paisaje montañoso o en la auscultación visceral de las entrañas púdicas; en la cartografía vivaracha del cauce de los ríos o en la horma curvilínea de la silueta estandarizada; en la representación pictórica de la exuberante biósfera de la selva tropical chocoana o en la incrustación laminar del oro que de allí se extrae. Analogías todas que cuestionan nuestras propias realidades sociales, ligadas en la confluencia lingüística de las acepciones de la palabra lecho, pero que a su vez profundizan en la dimensión cognitiva y poética desde dónde se sustentan las conexiones que nos plantea la artista.

Hace entonces pensar que la obra de Ana Isabel no habla de una geografía del territorio ni de una anatomía del cuerpo, sino que tendríamos que divagar más bien, que se sustenta en una topología de y para ambas espacialidades físicas. Como ciencia de la matemática que se sustenta en las propiedades cualitativas y no cuantitativas de los elementos y como geometría flexible y elástica en la que una circunferencia podría equivaler topológicamente a un cuadrado; se da el caso de que un cuerpo (humano), por sus características homeomorficas, tenga las mismas propiedades topológicas de un territorio (geográfico), o que un lecho de rio las tenga con respecto a un lecho nupcial o de muerte, según el caso.

Parece complejo – y es que las relaciones que plantea la obra, lo son- pero es justamente en esa ciencia referida constantemente por Serres e inventariada por Lacan, donde encontramos afincados conceptos tales como transformación, adyacencia, disección, vecindad, continuidad, lejanía, región, frontera, interior, exterior, límite, corte, agujero; entre otros términos que sumados los encontramos todos aquí, plasmados en formas plásticas y expresivas de un sentir estético que suprime la casualidad referencial para ubicarse en el espacio visionario del artista creador de mundos.

Lechos
Técnica mixta (hierro/ hierro dorado)
12 x 20 x 10 cm

 
 

Acerca de mi obra

Por Ana Isabel Díez

A partir de la palabra LECHO y sus diferentes acepciones (lecho del rio, del mar, lecho de muerte, lecho nupcial, etc) he querido hacer una reflexión sobre lo que sucede en estos espacios: el deterioro de nuestro paisaje, la contaminación de los rios y fuentes de agua, la violencia intrafamiliar y el maltrato a la mujer.

Como símbolo de nuestro paisaje, podría decirse, prototipo de la condición verde más acentuada, he escogido la selva húmeda tropical, muy vistosa sobre todo en la región pacífica colombiana, particularmente en el área del Chocó. Una región donde abundan tantos otros recursos naturales además del agua, todo tipo de minerales, entre ellos el oro, es paradójicamente una región de gran pobreza, bajos niveles de educación y salud, donde sus habitantes poco se han beneficiado de esta “riqueza”. Y es precisamente la explotación de estos recursos la causante de sus principales males: deforestación por tala indiscriminada de los bosques, deterioro de los rios por la minería ilegal del oro.

Desafortunadamente, esta situación también se presenta en algunas regiones de nuestro departamento. Es así como la zona de pequeña minería en Antioquia, es una de las más contaminadas del mundo. El cianuro y el mercurio utilizados en el proceso de recuperación del oro, producen arsénico y consecuentemente una gran contaminación. Para hacer aún más notorio este problema, solo hace falta resaltar la desproporcionada utilización de los recursos y el magro resultado: se necesitan 1000 litros de agua para producir 1 gramo de oro.

De otra parte, al analizar la encuesta de Profamilia vemos con preocupación la situación de las mujeres y las familias en esta zona: los bajos niveles de educación, violencia intrafamiliar que casi nunca se denuncia (el 37% de las mujeres recibieron alguna vez violencia física, sin embargo solo el 21% recibió asistencia médica, el 73% nunca la ha buscado), la edad media de la primera unión es una de las más bajas del país, en cambio presenta la tasa más alta de mortalidad infantil y el menor índice de desarrollo humano.

Qué está pasando en estos lechos? A donde podremos llegar si esta situación no se revierte? Como bien lo dice una mujer de la zona que sufre por su tierra: “Hay algo conectado entre el cuerpo y el territorio”

Por esto, he querido presentar en esta exposición una nueva cartografía en la que cuerpo y territorio no sean independientes, en la que exista un espacio CUERPO/TERRITORIO que funcione como una unidad, y así podamos construir un nuevo Atlas de la Geografía Secreta. Un espacio ideal donde mujer y rio puedan vivir sin maltrato.

 
 
 

Libro de artista

Técnica mixta, cubierta de lino, caja de acrílico, patrones de costura antiguos y grabado.
41x31x6cms. 2011