Pajaritos de Oro 

 

Es | En

 
 
 

Estudio sobre la fragilidad

Por Caridad Botella

En algún momento de su trayectoria, la artista antioqueña Ana Isabel Diez (nominada al VIII Premio Luis Caballero) llevó su práctica artística más allá del estudio de la naturaleza a través del paisaje y se adentró en el terreno de las similitudes. Este momento, que podemos situar en el 2010, cuando realiza la exposición “Paisaje Interior” en el Centro Colombo-Americano de Bogotá, significa la búsqueda de analogías entre la naturaleza femenina y la naturaleza de sus paisajes y, sobre todo, de la fragilidad y los retos a los que ambas naturalezas se enfrentan. Diez encontró todo tipo de paisajes en las imágenes de sus propias histeroscopias y estas le llevaron a realizar la colección de obras que mostraría en dicha exposición.  A partir de este hallazgo, la artista ha desarrollado su obra en torno a la idea de lo frágil representado en el maltrato contra la mujer, -,como agresión a la naturaleza femenina,- visto desde distintos ángulos y voces, elaborando representaciones conceptuales que hablan de un problema universal pero que no olvidan las historias personales.

Dentro de esta investigación plástica que denuncia realidades violentas contra la mujer, -a distintos niveles, tanto físico, como psicológico y contra cualquier mujer en el mundo,- la exposición Pajaritos de Oro aborda el tema desde la idea de la agresión sistematizada en organizaciones de tráfico de mujeres, las redes y beneficios económicos que este comercio humano genera, las consecuencias que esto tiene para la construcción o destrucción de la identidad de las mujeres víctimas del maltrato. Díez ha creado una imagen metafórica enraizada en los pajaritos de oro, como expresión coloquial que hace referencia al sueño y promesa que se construye, que se “pinta” como engaño y bajo falsas pretensiones, para llevar a alguien a emprender acciones que nunca tendrán los resultados esperados. Estas tres ideas, la de tráfico humano y sus redes de operación, la deformación de la identidad y la del engaño y promesa que explota el sueño humano de una vida mejor transitan en el trasfondo de las obras de Díez. Cada técnica empleada en la exposición refleja de igual manera el trasfondo al que Díez quiere llegar, alcanzando así una coherencia entre forma y discurso. Por un lado los billetes rasgados y de fragmentos entretejidos, nos hablan de una manipulación y un entrelace de economías hiladas en nuestra sociedad. Por otro, los pasaportes construidos con dibujos a lápiz nos hablan de una identidad hecha de forma aparentemente oficial pero esencialmente fabricada y susceptible de ser borrada. Por último, los pajaritos de porcelana encarnan la metáfora de la exposición, tomando la parte por el todo: los pájaros, las especies en extinción, lucen dorados y deseables en la superficie pero frágiles como el material del que se componen.

 

De la serie Pajaritos de oro
Lápiz y transfer en papel sobre hojilla dorada. 24x26 cms. 2016

 
 
 

Acerca de mi obra
Por Ana Isabel Díez

Mi obra Pajaritos de Oro nuevamente se refiere al tema del maltrato a la mujer, estableciendo paralelos con la naturaleza desde lo femenino, por eso hablamos de ella como “la Madre Naturaleza”.

Hablamos de pajaritos de oro para referirnos a promesas brillantes y atractivas que casi nunca son cumplidas, ilusiones que invitan a levantar el vuelo, pero que al final coartan la libertad. Es lo que sucede con el tercer negocio ilícito mas lucrativo después de las drogas y el tráfico de armas: la trata de personas, cuyas víctimas son principalmente mujeres.

Millones de mujeres son engañadas y secuestradas para viajar a otros países (principalmente de Asia y Europa) en donde son esclavizadas, prostituidas, maltratadas: Les pintan Pajaritos de Oro.

Paradójicamente, Colombia el país mas rico en especies de aves, muchas de ellas en peligro, también juega un papel importante en la trata de personas al ser origen, transito y destino de este negocio.

Con las obras presentes en esta exposición he querido significar las intrincadas y lucrativas redes que se tejen en este negocio, la manera como son abordadas y capturadas con engaños las mujeres y sobre todo, la forma tan brutal como son privadas de su libertad, obligadas a asumir identidades diferentes hasta desdibujarse completamente.

 

Se trata de personas
Intervención de billetes. 24x26 cms. 2013


Libro de Artista 

Palabras de migrantes