En - bola - atados

 

Es | En

 

Por Tony Evanko

En este proceso, las mujeres crean bolas de tela, rasgando y rompiendo ropa, a menudo ropa de ellas mismas, en actos de curación ritual en los que hablan de sus experiencias y relaciones anteriores. Luego, las mujeres adhieren "etiquetas" a cada bola con una frase relacionada con la historia o su experiencia. Cada bola individual de restos de tela representa no sólo un episodio, si no una trágica historia que muchas veces culmina en violencia física, la destrucción de relaciones, familias y, en ocasiones, la muerte. Desde que el proyecto comenzó, Díez ha realizado muchos talleres en los que se han contado cientos de historias.

Ana Isabel Díez encaja claramente en la categoría de artistas que tienen una genuina conciencia social y que sienten una necesidad personal de abordar asuntos sociales en sus prácticas. Mientras que, al mismo tiempo, se ven obligados a crear símbolos de esas luchas que pueden crear la tensión estética que se comprende en el contexto de la exposición, así, dejando claro que Díez cree, al igual que Claire Bishop y Jacques Rancière que no es necesario "sacrificar la estética en el altar del cambio social …”[1]

[1] Bishop, Claire. “The Social Turn: Collaboration and Its Disconten.” ARTFORUM, February 2006. http://cam.usf.edu/CAM/exhibitions/2008_8_Torolab/Readings/The_Social_Turn_CBishop.pdf. (p.1-10)

 

Santa Clara, de la serie Santo Oficio. EN-BOLA-ATADOS.
Óleo sobre madera con hojilla dorada. 38 x 33 cms. 2015

Acerca de mi obra
Por Ana Isabel Diez

“EN – BOLA – ATADOS surge de las diferentes acepciones del término EMBOLATAR y, a partir de un juego de palabras que permite la reconstrucción/deconstrucción del vocablo que finalmente se torna en EN – BOLA – ATAR, la artista aborda el tema de la violencia intrafamiliar contra las mujeres haciendo un llamado de atención sobre la magnitud creciente de esta problemática social.

Dado que la ropa está cargada de historia, memoria e identidad, el proyecto plantea el rompimiento de esos patrones culturales mediante la destrucción de prendas personales de mujeres sometidas a violencia. Con las prendas rasgadas, se construyen bolas atando los girones de ropa, enredando, enmarañando, dándole una nueva configuración, transformando esa realidad. Es decir, la construcción de las bolas se convierte en un acto catártico y sanador que implica un cambio de forma.

La serie En - Bola - Atados presentada para el Premio Luis Caballero en el Museo Santa Clara, es un proyecto en curso que fue concebido como una acción relacionada con la difícil situación de las mujeres que habían sufrido abuso físico y sexual. El título de esta serie juega con la palabra "embolatada", que es un término autóctono que se puede traducir como "estar en un embrollo". Esta es una clara referencia a las situaciones vividas por las mujeres que participan en el proyecto. Como este proyecto trata directamente con las personas que han sufrido diversas formas de violencia, las preocupaciones éticas se han considerado con seriedad. Con el fin de abordar y comprender los asuntos legales y de seguridad que rodean las situaciones de estas mujeres, ella consultó a refugios para mujeres y psicólogos para asegurarse de que el proyecto no pondría en peligro física o emocionalmente a las participantes.

 
 

Acerca del VIII Premio Luis Caballero 

En-bola-atados 

Con el propósito de concientizar sobre la alarmante situación de maltrato contra las mujeres amas de casa, reflejada en los resultados publicados en el informe ‘Forensis’, del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, sobre el maltrato físico y psicológico en Colombia para el año 2013, la artista Ana Isabel Diez creó su proyecto ‘En-bola-atados’, el cual comprende talleres terapéuticos dirigidos a mujeres maltratadas, a partir de los cuales se irá complementando la obra.

En la nave central del Museo Santa Clara, Diez dispondrá una pila de bolas de tela, creadas por las asistentes a los talleres, con trozos rasgados de prendas de vestir que les recuerden el dolor, bajo la premisa de la artistade que “la ropa tiene memoria”. Se espera que la pila siga creciendo a medida que se realizan más talleres. También se presentará un video documental sobre los talleres, un video artístico en el que se ven y se escuchan prendas siendo rasgadas, al lado de Los confesionarios, una instalación sonora con algunos testimonios recogidos durante los talleres, y cinco retablos relacionados con la colección del museo.

http://www.periodicoarteria.com/premios-luis-caballero

 

VIII Premio Luis Caballero [Obra nominada] Exposición EN-BOLA-ATADOS. Museo Santa Clara, Bogotá. 2015

 

Vista 360º de la exposición en el museo Santa Clara /  Bogotá

 

Fotografías de los talleres En-bola-atados en Colombia

Libro I / En - bola - atados