Punto de cruce

 

Es | En

 

Sin título, de la serie PUNTO DE CRUCE
Bordado en punto de XY con lana sobre tela de cerramiento verde 180x800 cms
2018

 
 

Punto de cruce

Por Ana Isabel Diez

La estructura de la sociedad patriarcal está determinada por la definición de la identidad masculina. A pesar de que genéticamente el hombre se define con los cromosomas XY y la mujer XX, en esta sociedad el hombre se construye a partir de procesos de negación, diferenciación o exclusión; principalmente, negación de lo femenino.

Esta problemática también la podemos relacionar con la naturaleza y su conservación, pues la mujer ha estado tradicionalmente vinculada a ella como “Madre Naturaleza”. Mientras que la revolución científica subyugó a la naturaleza y excluyó a la mujer de los ámbitos del conocimiento y la técnica.

Sin embrago, desde la antigüedad era reconocido el grandioso poder de la unión de lo masculino y lo femenino. En “El Banquete” de Platón, Aristófanes trae a colación la existencia de unos seres andróginos extraordinarios en fuerza y vigor. Los dioses se sintieron amenazados por el poder de estos seres desafiantes y decidieron partirlos en dos para “hacerlos mas débiles y numerosos”. “Así pues, una vez seccionada en dos la forma original, añorando cada uno su propia mitad se juntaba con ella”. Y dice mas adelante: “Nuestra antigua naturaleza era como se ha descrito y nosotros estábamos íntegros. Amor es, en consecuencia, el nombre para el deseo y la persecución de esa integridad”

Carl Jung, por su parte nos recuerda la importancia del proceso de “individuación” en las personas, es decir “el movimiento hacia una totalidad psíquica integrada y armónica de todos los componentes y oposiciones”.

En esta obra se plantea la importancia de reconciliar el masculino y el femenino a través de los oficios como la construcción y el bordado, respectivamente.

El resultado es un bordado en punto de XY (como se define cromosomáticamente el hombre) en lugar del tradicional punto de cruz XX (como se define en cambio la mujer), sobre la tela industrial utiizada para delimitar, separar, tapar, ocultar las obras civiles y/o de construcción. Además del impacto ambiental que ocasiona, esta tela nos recuerda la forma en que el hombre oculta su parte femenina.


 

Sin título, de la serie PUNTO DE CRUCE
Grabado (punta seca y transfer), chinecollé 38x56 cms
2019