Mapa De(s)plegado

 

Es | En

 

Origami sobre grabado (aguatinta y aguafuerte), chincollé con transfer de mapas antiguos en papel de arroz, sobre papel de fique. Caja acrílica y madera.

 
 

Mapa De(s)plegado

Por Ana Isabel Diez

Contexto:

Está en la naturaleza humana moverse: viajes, invasiones colonización, migración, exploración o cualquier cosa por el estilo. Esto ha sido una constante a través de la historia entre países, culturas, continentes. Hay una necesidad de ir mas allá. De acuerdo al momento en la historia en el cual el evento tiene lugar, o el sentido geográfico del movimiento, su significado cambia: de ilustración y civilización a migración forzada y tráfico humano; de la esclavitud a la revolución y de vuelta a la esclavitud; de manifestaciones poderosas a protestas silenciosas; de ricas tradiciones a refugiados empobrecidos; de norte a sur, de este a oeste.

La migración es un asunto crucial en nuestros días. La inestabilidad política y/o económica de muchos países esta haciendo que la gente escape, que arriesgue sus vidas, sus familias, su cultura, sus propiedades. Están decididos a empezar de nuevo, no importa el precio que tengan que pagar. Muchas veces llegan a Colombia para iniciar el viaje de su “sueño americano”. El número de refugiados crece cada día. Cruzan barreras, pero las fronteras siguen iguales. Las culturas se mezclan, las cartografías se yuxtaponen. Una nueva geografía está en construcción.

La Obra:
Estoy interesada en representar estos movimientos con del diálogo de imágenes, mediante la combinación de mapas viejos y nuevos de diferentes geografías, a través de la técnica del grabado.

De otra parte, tenemos el origami, una técnica ancestral de doblado de papel cuyas raíces son orientales. Aquí el quiebre prominente se llama montaña y el opuesto se llama valle, ying y yang. La construcción de las figuras necesita de ambos. Y nos recuerdan los recorridos interminables de los migrantes. Los quiebres seguirán existiendo aún después de que la figura se deshaga. Estos son los mapas de plegado.

Por lo tanto, se construyen figuras de origami con los mapas que son luego desplegados, de manera que los marcas quedan presentes, como las memorias de los viajeros.