Memorias y representación / Cátedra abierta

CONVERSATORIO MEMORIAS Y REPRESENTACIÓN
Martes 21 de Agosto / Biblioteca pública piloto / Medellín

catedra.png

La Cátedra Abierta “Bibliotecas, Archivos y Ciudad”, es un espacio de discusión, que busca establecer diálogos ciudadanos entorno al quehacer, las tendencias y las apuestas de la institucionalidad en relación con la sociedad de la información y el conocimiento. 

En el 2018 la Escuela Interamericana de Bibliotecología, la Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina y el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín unen esfuerzos para desarrollar esta propuesta que, como iniciativa de apropiación social del conocimiento, busca generar conversaciones entre la institucionalidad y el público de la ciudad.

MAPAS DE(S)PLEGADOS / (IN)CREASED MAPS

Mi exposición en Holme Kunsthal, Aarhus (Dinamarca) 
Junio-Julio 2018

09_.jpg

La migración es un asunto crucial en nuestros días, especialmente en Europa. La inestabilidad política y/o económica de muchos países esta haciendo que la gente escape, que arriesgue su vida, su familia, su cultura, sus propiedades. Están decididos a empezar de nuevo, no importa el precio que tengan que pagar. La mayoría de las veces la escena tiene lugar en el mar: El Mediterráneo en Europa o el Caribe en América. Muchas veces llegan a Colombia para iniciar el viaje de su “sueño americano”. El número de refugiados crece cada día. Cruzan barreras, pero las fronteras siguen iguales. Las culturas se mezclan, las cartografías se yuxtaponen. Una nueva geografía está en construcción.

IMG_7829_3.jpg

Migration is a crucial issue in today’s world, especially in Europe. The unstable situation in many countries is causing people to flee, to even risk their lives, their families, their culture, their properties. They are decided to start all over again, no matter the price. Most of the time, it is the Mediterranean Sea the scenery for these actions. In America, something similar is going on. They want to reach the USA and fulfill their "American dream", they travel through the Caribbean Sea; they even reach the Colombian coast to start their journey. Refugees are growing in numbers. They cross barriers, but the borders remain the same. The cultures are mixed, the cartographies are juxtaposed. A new geography is under construction. 

Punto de cruce | Arte y lectura se cruzaron en Ratón junto a la artista Ana Diez

Cada año, en Ratón invitamos a los niños y las familias que comparten el amor por la lectura en nuestras cuatro bibliotecas a unirse a la campaña "Abrázame con tus palabras"; una iniciativa que busca transformar el lenguaje para que sea amoroso y no violento.

En 2018 esta campaña fue doblemente especial, gracias a la vinculación de la artista plástica colombiana Ana Isabel Diez, con su obra "Punto de Cruce", que convocó a chicos y grandes a tejer, una actividad tradicionalmente de mujeres, y que esta vez fue acogida también por los hombres de Ratón, para encontrar dónde se cruzan lo masculino y lo femenino, y demostrar que los estereotipos pueden transformarse e incluso borrarse, dando paso al respeto y el amor por lo que nos hace iguales y diferentes.

En-bola-atados / Quinta de San Pedro [Santa Marta]

La fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo y su directora Marita Abelló de Bonilla Tiene el gusto de invitarlo a la inauguración de la exposición En - bola - atados de la artista Ana Isabel Diez Miércoles / 7 de Marzo de 2018 Hora / 7:00 pm

Labranzas | Exposición colectiva de grabado

Este miércoles 26 de Julio, estaré participando en la exposición Labranzas | Exposición colectiva de grabado en la Pascasia

El artista es cazador del ser, decía Jorge Oteiza, pero en esa misión furtiva el grabador cumple labores diferentes a las de los demás, porque en el ritual del ejercicio de sus técnicas, más que cazar al ser, parece cultivarlo. En el grabado, el dibujo es primero un arado en el metal que debe superar fases de agua y fuego antes de revelar sus frutos nocturnos. Luego se reproduce. Y luego es tiempo de arar nuevamente.

Esta muestra colectiva rinde homenaje, en primer lugar, al Taller de Grabado La Estampa, que desde hace más de 30 años, con el cuidado y la paciencia del labriego, procura los medios para que artistas produzcan su obra y un lugar a la enseñanza y difusión de las técnicas de este oficio. Ángela Restrepo, Jorge Rodríguez, Susana Santamaría, Ana Isabel Díez y Pablo Guzmán pertenecen actualmente al Taller. Entre ellos debemos destacar a Ángela, su directora desde el año 2000 y en gran medida responsable de la presencia ganada por el grabado en las salas y espacios expositivos de la ciudad. De igual forma a Jorge Rodríguez, editor del Taller desde 2006, dueño de esa singular libertad que solo otorga el profundo conocimiento del oficio.

Esta exposición es también un reconocimiento a algunos de los maestros del grabado en nuestro país: Juan Antonio Roda, Antonio Samudio, Beatriz González, Fabián Rendón, Álvaro Barrios y Santiago Cárdenas. Artistas que desde su obra revelan no sólo diferentes posibilidades técnicas, también, y con mayor relevancia, la manifestación de una poética.

La Pascasia
 

Encontrando el Dorado | Exposición colectiva

Encontrando el Dorado | Exposición colectiva

La selección de obras presentadas en esta exhibición fue realizada entre artistas y curadores, siendo la curaduría el producto de un proceso colectivo; la unión de esfuerzos desde múltiples frentes y el apoyo entre los mismos permiten convertir ideas en proyectos de transformación social, por eso encontramos necesario gestar desde lo colectivo formas de resistencia a la perdida de cultura, identidad, expresión y humanidad.

Escogimos una línea temática que los artistas desarrollaron desde sus perspectivas e investigaciones personales en torno a encontrar El Dorado, un tesoro, símbolo de identidad personal, identidad colectiva y autenticidad; El Dorado, encuentro, petición y deseo de transformar; El Dorado, lo más humano que somos, lo que poseemos, lo esencial que brilla en cada uno y en todos.

Con esta exhibición deseamos encontrar ese Dorado diverso en cada uno, pero similar en todos, deseamos también al espectador y a quienes hayan perdido su tesoro que lo encuentren, que resistan, resplandezcan como piedras vivas de oro, brillantes e inmanchables. Que el corazón y la mente quieran volver a vivir.

La exposición inugura el 8 de junio del 2017 desde las 7:00 pm hasta las 9:00 pm y estará disponible hasta el día 22 de julio del 2017 en el horario habitual.

• Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá •

Conozca todas las fotos de los talleres realizados para la obra En-bola-atados

Conozca el nuevo flickr de la artista Ana Isabel Diez, en el cual se encuentran los registros de los talleres elaborados para la obra En-bola-atados